Editorial NPl
Edición 31


Enviar Artículo Todos tenemos un poco de Quijote y de Sancho
15 de mayo 2005

Ismael Sambra
Por Ismael Sambra
ismaelsambra@nuevaprensalibre.com

Join NPL mailing list  para recibir los editoriales y artículos importantes

Nos unimos a las celebraciones que en todo el mundo nos recuerdan a la más universal de las obras escritas en lengua española: Don Quijote de La Mancha. La primera parte del Quijote vio la luz en 1605 y ahora tenemos todo un año de homenajes en su cuarto centenario.

Las aventuras que protagoniza este "caballero de la triste figura", gustan a grandes y chicos. Esta universal novela con más de tres mil ediciones diferentes se ha traducido a más de 50 idiomas. Nació de la imaginación y el talento de Miguel de Cervantes 1547-1616) con la intención de criticar las novelas de caballerías muy en boga por esa época y se convirtió, sin proponérselo, en la mejor novela de caballería. Don quijote es un caballero andante que recorre media España en busca de aventuras para demostrar su valor y su destreza. Va siempre acompañado de su escudero Sancho Panza que representa la realidad en contraste con los sueños y fantasías de su Quijote.

Ambos representan dos formas de entender la vida y en esa contrastante unión se han convertido en símbolo universal de amistad, comprensión, unidad y en cita recurrente para escritores, filósofos, sicólogos y artistas en todos los idiomas. Ya nadie puede concebir un Quijote sin su Sancho, y un Sancho sin su Quijote. "La figura de Don Quijote es el hombre español del futuro", decía Unamuno. Don Quijote sigue siendo un optimista que quiere salvar al mundo de la tragedia de lo material con una dosis de sueños.

En un evento sin precedentes Toronto celebró el pasado 23 de Abril este afortunado acontecimiento de nuestro idioma y a su autor Miguel de Cervantes como el mayor exponente de nuestra cultura, al tiempo que reconocía la extraordinaria labor de un Willian Shakespeare, exponente máximo de la literatura inglesa, y al Inca Garcilaso de la Vega, el primer escritor latino americano reconocido mundialmente. Fuimos invitados por la Asociación de Profesores Hispano-Canadienses dirigida por la profesora Dr. Carmen Romero la cual hizo la presentación y el resumen con un excelente discurso improvisado con valiosos datos y comparaciones eruditas.

Y valió la pena haber asistido a este momento de cultura hispanoamericana en Canadá. Porque allí hubo música, folklore, conferencias, representaciones tradicionales de América y la amada España en una formidable jornada de cuatro horas de entendimiento y frases amistosas.
Muchos inmigrantes necesitamos, queremos esto: estar en contacto de alguna manera con nuestra cultura, con nuestros ancestros. Al menos el idioma y la cultura nos une. Allí estábamos los latinoamericanos reunidos en estas tierras de libertad, los que escapamos de las dictaduras de izquierdas y los que escaparon de dictaduras de derecha, y hasta esos que siguen errónea y contradictoriamente pensando que las dictaduras de izquierda son la opción. ¡Falso! "La tiranía es una en sus variadas formas", dijo José Martí. Y debemos unirnos contra toda clase de tiranías porque aquí ya sabemos lo que es la democracia.

Allí estábamos representados hombres y mujeres de todos los países unidos en ese instante supremo de la comunicación del idioma y la cultura donde no existen barreras políticas o ideológicas, donde existe el respeto, la tolerancia y el entendimiento pues en definitiva somos seres humanos capaces de vivir y triunfar en cualquier parte del mundo con esa mezcla del dolor del destierro y esa cuota de realidad y fantasía que todos al fin y al cabo tenemos y necesitamos independientemente de nuestras raíces y proyecciones políticas. Porque todos tenemos algo de Quijote y de Sancho en ese andar por la vida que nos hace siempre más humanos sobre todo en esta tierra libre que tuviéramos la dicha de alcanzar donde se puede soñar y hacer que se cumplan los sueños.

Join NPL mailing list  para recibir los editoriales y artículos importantes

Editoriales Anteriores (por Ismael Sambra)
Romper el miedo, crucial determinación   Cultura electoral
La diplomacia favorece a los gorilas   El derrumbe final
El esnobismo y las telenovelas   El triunfo de vivir en democracia
La desinformación abruma    El comunismo tiene su gente
Los frustrados enemigos de la democracia   Respetemos el dolor de la nación
El terrorismo con su doctrina fatal   ¿Hasta dónde habrá que tolerar al atrevido?
  Venezuela frente a su nueva batalla
  Efectos de la presión sobre la dictadura cubana
  Luchemos contra la impunidad 
  Irak en las puertas de la democracia
  Prohibido Olvidar
  Sordos y ciegos que no quieren oír ni ver
  Paz y libertad para los Venezolanos

 

Arriba

Suscríbase