Editorial NPl
Edición 29


Enviar Artículo El fracaso de Canadá
19 abril 2005

Ismael Sambra
Por Ismael Sambra
ismaelsambra@nuevaprensalibre.com

Join NPL mailing list  para recibir los editoriales y artículos importantes

Parlamentarios de la oposición canadiense cuestionaron al Partido Liberal en materia de las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba. La reunión del Subcomité de Derechos Humanos y Desarrollo Internacional del comité permanente de Asuntos Exteriores y el Comercio Internacional, se efectuó el pasado 5 de Abril en la Sección Primera de la Casa de los Comunes con la participación de varios testigos y diputados que, luego de las exposiciones presentadas sobre la política represiva del régimen cubano que mantiene a más de 300 prisioneros políticos en sus multiplicadas prisiones, hicieron preguntas a los testigos encaminadas a precisar las testificaciones. La mayoría de estas exposiciones fueron presentadas por cubanos exiliados y ciudadanos canadienses sensibilizados con la tragedia que sufre el pueblo y la disidencia en Cuba.

Representantes de organizaciones como la Fundación Cubano Canadiense y la Asociación de Trabajadores Cristianos de Canadá (CLAC) estuvieron presentes también formando parte de la mesa de debates y la audiencia. Entre los testigos exponentes se encontraban el argentino-canadiense David Levy, los cubanos exiliados Asdrubal Caner, Ismael Sambra y Carmen Delia Llano, madre del niño Alejandro Merchán secuestrado en Cuba por el régimen castrista. El niño fue finalmente liberado gracias a la campaña internacional que se desarrolló en su beneficio y que culminó con la reunificación del niño con la madre en Canadá. También los canadienses Allan Horton y Frank Kooger directivos del CLAC, testificaron a favor de los dirigentes sindicalistas de la Unión Independiente de Trabajadores de Cuba que cumplen largas condenas desde la pasada oleada represiva que desató Castro contra 75 líderes disidentes y periodistas independientes cubanos en Marzo del 2003.

En los contundentes informes y exposiciones quedó demostrado el fracaso de la política de "Relaciones constructivas" que mantiene el gobierno canadiense con el régimen de Castro, dado que no ha logrado llevar cambios democráticos a la isla-cárcel o, al menos, algún mínimo respeto por los derechos humanos, como era su inicial intención. Ni siquiera estas relaciones han funcionado económicamente pues los créditos atorgados por Canadá a Cuba nunca serán pagados. Sin embargo Cuba paga a Estados Unidos todas sus compras en efectivo a pesar del famoso y controversial embargo.

La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el Ministerio del Comercio Internacional Canadá, estuvieron representados en la segunda parte del encuentro. Los funcionarios fueron altamente interrogados por los diputados presentes respecto a los derechos humanos y a los resultados concretos de esta política de "Relaciones Constructiva" que desarrolla el Partido Liberal y su gobierno minoritario desde hace varios años con el régimen de La Habana. El fracaso quedó en evidencia pues los funcionarios del gobierno canadiense reconocieron los reiterados abusos cometidos contra el pueblo y los trabajadores cubanos que laboran en las empresas canadienses radicadas en Cuba, los cuales no reciben pagos directos de las empresas, sino a través del régimen cubano que les descuenta más del 80 %.

A pesar de que los funcionarios del gobierno trataron de justificar estas "Relaciones constructivas" alegando que "frente a los cambios inevitables que se aproximan en la isla, Canadá debe estar dentro para contribuir con éstos", reconocieron el estado deplorable que mantiene Castro respecto a los derechos humanos, el cual ha demostrado clara reticencia frente a los cambios inevitables, pues sabe que esto le llevaría a la pérdida del poder absoluto que mantiene en la isla-cárcel por más de 46 años.

Tomemos en cuenta sus más recientes declaraciones transmitidas por la televisión cubana: "A mí me importa un bledo y al pueblo de Cuba le importa también un bledo la Comisión de Ginebra". Castro se refería a la moción de condena presentada ante las Naciones Unidas por sus reiteradas violaciones de los Derechos Humanos, moción que acaba de ser aprobada por simple mayoría. Una vez más Castro y su régimen son reconocidos internacionalmente como reiterados violadores de los Derechos Humanos. Los que aún lo apoyan son ciegos que no quieren tomar conciencia de esto por hipócritas o por sinvergüenzas, o fanáticos de su nefasta ideología.

Para tratar de justificar las violaciones del régimen castrista apareció en este evento de Ottawa el conspirador, Marvin Glass, un viejo camaján que se ha presentado como Candidato del escuálido Partido Comunista de Canadá a las elecciones de 1979 - 166 votos, 1980 - 116 votos, 1984 - 93 votos, 2000 - 139 votos.

Como se vio sin posibilidades reales de ser elegido, ahora dirige La Network on Cuba, creada hace dos años y que agrupa a las organizaciones de amistad con Cuba, una maniobra de El Dictador para contrarrestar la creciente influencia de la Fundación Cubano Canadiense en la política canadiense. Esta Network on Cuba fue creada hace dos años y es orientada por el ICAP y la Embajada Cubana en Canadá; vale decir, por la Inteligencia y Contrainteli-gencia del Sátrapa de la isla-cárcel.
El colmo fue que Marvin Glass se atrevió a decir textualmente que "contrario a lo que algunos aseguran, cualquier cubano puede criticar a su gobierno, a sus líderes y sus políticas". El cinismo de estos individuos no puede ser mayor.

Afortunadamente toda esta ridícula diatriba fue rebatida por los M P allí reunidos y el diabólico personaje quedó aplastado frente a los sólidos argumentos de los diputados. Afortunadamente cada vez son más los que entienden la tragedia cubana, descubren la verdad y apoyan el cambio. Afortunadamente el chantaje y la mentira dictadas desde La Habana tienen, como su dictador, los días contados.

Join NPL mailing list  para recibir los editoriales y artículos importantes

Editoriales Anteriores (por Ismael Sambra)
Romper el miedo, crucial determinación   Cultura electoral
La diplomacia favorece a los gorilas   El derrumbe final
El esnobismo y las telenovelas   El triunfo de vivir en democracia
La desinformación abruma    El comunismo tiene su gente
Los frustrados enemigos de la democracia   Respetemos el dolor de la nación
El terrorismo con su doctrina fatal   ¿Hasta dónde habrá que tolerar al atrevido?
  Venezuela frente a su nueva batalla
  Efectos de la presión sobre la dictadura cubana
  Luchemos contra la impunidad 
  Irak en las puertas de la democracia
  Prohibido Olvidar
  Sordos y ciegos que no quieren oír ni ver
  Paz y libertad para los Venezolanos

 

Arriba

Suscríbase