Primera Plana
Primera Plana 53

- Rechazamos el acoso a periodistas y medios
- Venezuela bajo la lupa
- Llamado urgente por la vida del doctor Guillermo Fariñas en Cuba
- Castro Continues Violating Human Rights
- Editorial: La défense morale du capitalisme
Join NPL Mailing List


Misceláneas

* Arte Culinario

* Anualmente en México
130 mil niños sufren quemaduras

* Consejos para la Salud

 


Enviar Artículo Anualmente en México 130 mil niños sufren quemaduras

Por Rosa Ma. Gonzàlez
(especial para NPL)

En Latinoamérica la desgracia le pega a quien menos tienen y México, no es la excepción, recientemente la Secretaria de Salud reconoció que anualmente 130 mil niños sufren quemaduras y los accidentes se registran en los hogares de las familias más pobres.

Según estadísticas oficiales, habitan en México alrededor de 103 millones de personas, de estas 73 millones son pobres y una parte considerable de este porcentaje, enfrentan los embates de la extrema pobreza y, para la atención de los niños que sufren quemaduras por diversos accidentes existen únicamente 3 instituciones dos de ellas con grandes limitaciones.

La Fundación “Michou y Mao”, con verdadero altruismo, hace grandes esfuerzos para atender este tipo de desgracias sin embargo, lamentablemente resulta insuficiente y en los últimos meses ha logrado trasladar a sus hospitales a 654 niños quemados que pudieron perder la vida, otros mas, no tuvieron la misma suerte y hoy, sus familiares lloran su perdida.

En la ciudad de Querétaro, ofrece el servicio, el „Instituto para la Atención Integral del “Niño Quemado” y recientemente en octubre de 1995 en la ciudad de Toluca se abrió la “Primera Unidad para la Atención de Niños Quemados” sin embargo a pesar de que tiene un moderno equipo, cuenta con solo 6 camas y recibe a pequeños que han sufrido quemaduras en menos del 50 por ciento de su cuerpecito.

Gran pobreza, muchos riesgos y solo tres instituciones son insuficientes para evitar a las familias mexicanas la tragedia de perder a sus pequeños en condiciones de horror que dejan como consecuencia hogares enlutados, gran dolor y lagrimas, muchas lagrimas.

Mientras tanto, las actuales autoridades y los políticos que hoy en día aspiran llegar al poder, utilizan esta pobreza para obtener votos que los lleven a lograr sus ambiciones mal sanas y satisfacer sus ambiciones de poder y, las promesas, siguen quedando en el papel, en discursos demagogos y sonrisas posadas.

En México el costo por un servicio de terapia intensiva para un niño quemado es de 25 mil pesos por día (aproximadamente 2 mil 400 dólares) y una familia pobre tiene un ingreso diario de alrededor de 2.5 salarios mínimos que equivalen a 98 pesos (9.5 dólares aproximadamente), situación que hace imposible el acceso.

Para la fundación de referencia, el costo del traslado por niño a los Estados Unidos es de 8 a 20 mil dólares y el gasto por su atención integral en los hospitales, oscila entre medio millón y un millón de dólares, por fortuna para algunas familias es gratuito y lamentablemente para otras resulta imposible lograr el acceso y hoy lloran la perdida de sus pequeños.

En México la directora de esta fundación hizo un nuevo llamado para que quienes tienen la posibilidad económica ofrezcan donativos que son deducibles de impuestos y se comuniquen a los teléfonos 56-65-33-50 y 56-66-73-53 ya que tienen en proyecto la construcción de nuevas unidades de atención.

Arriba


Suscribase
   Início
Contáctenos Send to friend / Enviar

Copyright © 2006 Nueva Prensa Libre. Derechos Reservados
Yasmine's Web design